Día del Maestro: Entrevista a Adriana M. Orsi

Con motivo de la celebración del Día del Maestro entrevistamos a Adriana Orsi, Maestra de 6toB de primaria.

” El niño con seguridad afectiva crea vínculos más fuertes y logra los aprendizajes. “

NS: Adri, sos la Maestra de 6to grado B ¿Hace cuánto que estás trabajando como Maestra de Grado en el Domingo Savio?

AO: Trabajo en el Savio hace más de quince años. Me llamaron por una suplencia de tres meses y al terminarla me dieron la titularidad. Fue MAGICO.

NS: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

AO: Ser maestra es una labor muy noble y muy sacrificada donde tenés que trabajar cada día con pasión y no con compasión con un gran compromiso con la sociedad donde nuestra misión es moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los seres del futuro.

Nuestra materia prima es el ser humano, he ahí la complejidad de nuestra misión. Lo bueno o lo malo que el maestro siembre en el corazón de nuestros nenes los marcará para toda la vida.

NS: Contanos alguna anécdota donde creés haber sido partícipe activo de la vida de alguno de tus alumnos…

AO: Hace unos años un alumno de 6to, no estaba listo para pasar a la secundaria. Con mi gran compañera Matilde estábamos muy preocupadas. Cuando nos reunimos con su madre y él para explicarle su situación nos llevamos una gran sorpresa, nos dijo: “GRACIAS,  no estoy listo necesito un año más con ustedes”. Pasaron los años y cada fin de año nos buscaba para abrazarnos y mostrar su boletín con excelentes notas. Lo siguió haciendo hasta terminar la secundaria.

Este año, para mi cumple tuve una enorme sorpresa, recibí una carta de una alumna que tuve hace 20 años. Tenía fecha del 2018 y la entregó como el final de su carrera para obtener la DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN. La carta comenzaba así: “MI REFUGIO SALVADOR DE MI NIÑEZ, MI MAESTRA ”, refiriéndose a mi. Cuando la leía no podía para de llorar, me llenó de hermosos recuerdos vividos juntas y de satisfacción por sus logros. Nunca me hubiera imaginado cómo marcamos el camino de nuestros alumnos, para bien o para mal.

NS: ¿Qué podrías decirle a quienes estan pensando en ser Maestro/a de grado algún día?

AO: A los futuros docentes les diría que el niño descubre el placer de aprender si el docente lo aprecia, estimula, valora lo que sabe hacer y se abstiene de ponerlo en evidencia cuando hay algo que no sabe. El placer por aprender supone entonces una pedagogía centrada en el niño y disfrutar con ellos de sus logros.

NS: Qué te dice la frase “Sembremos educación, cosechemos esperanza”?

AO: La actitud atenta, los contactos, las miradas, son palabras de ternura que abren las emociones y la calidad de las intenciones. El niño con seguridad afectiva crea vínculos más fuertes y logra los aprendizajes.

Muchas gracias Adriana, es un placer contarte entre una de nuestras Maestras que día a día influyen, modelan e inspiran la vida de nuestros chicos.